La razón por la cual la “memoria muscular” es vista como un meme en el aiming.

Voltaic
4 min readApr 7, 2021
Foto de James Lee

La memoria muscular es un tema que surge bastante seguido cuando se habla de aim training, debido a su frecuente asociación con la retención y la mejoría del aim. El problema es que este término es relativamente ambiguo y no representa correctamente como funciona el aim training.

Un resultado inevitable de la frecuente discusión de este tema es la aparición de múltiples conceptos erróneos sobre aim training, tales como la idea de que debes usar una sensibilidad y no cambiarla o disminuirá significativamente tu rendimiento. Debido a esto los miembros de las comunidades de aim training generalmente prefieren usar términos que caracterizan mejor a este proceso, entre ellos están: control del mouse, coordinación ojo-mano, reactividad, predicción, suavidad, etc.

Aim training se refiere al proceso de desarrollar y refinar habilidades específicas como las mencionadas anteriormente, en vez de memorizar movimientos en diferentes direcciones.

Una gran parte de la razón por la cual la gente cree que debe usar siempre la misma sensibilidad es por la “familiaridad” que tienen con ella. Esta “familiaridad” con una sensibilidad es real, sin embargo, se puede desarrollar en un plazo mucho más corto otras habilidades.

Ten cuenta que:

“La superficie debajo de tu mouse (mousepad) es afectada por muchas variables, como la humedad, pequeñas partículas de polvo, desgaste, sudor, y otros factores. El deslizamiento y la fricción no siempre serán iguales, no siempre se va a sentir igual, e incluso el posicionamiento de tu mouse no es absoluto. Debido a esta relatividad, es literalmente imposible que puedas memorizar cuánto necesitas mover tu mouse para dar una vuelta de X grados o para apuntar a blancos dentro de un juego”.

Al jugar con una sensibilidad específica, desarrollas un sentido general de la relación entre los movimientos de tu mouse y tu visión dentro del juego. De igual forma desarrollamos dependencia de la manera en la que usas las diferentes partes de tu brazo (dedos, muñeca, codo y hombro) a la hora de apuntar. Probablemente hayas escuchado de este concepto con los nombres “apuntar con muñeca” o “apuntar con el brazo”.

Estos aspectos resultan en una “familiaridad” con tu sensibilidad, la cual se vuelve más cómoda de usar ya que te acostumbras a los resultados de los movimientos que haces y a la medida en la cual necesitas utilizar diferentes partes de tu brazo para obtener el resultado deseado.

Debido a estas ideas erróneas, muchas personas temen cambiar su sensibilidad, ya que al cambiarla pierden esa “familiaridad” que tienen con ella, esto es acompañado por tener que readaptar movimientos de diferentes partes del brazo. Sin embargo, es importante entender que como cualquier otro aspecto del aim, la habilidad de acostumbrarse a nuevas sensibilidades puede ser mejorada y refinada.

Adicionalmente, cuanto más drástico sea el cambio, más difícil va a ser acostumbrarse, ya que debes usar partes completamente diferentes de tu brazo para apuntar.

Además de eso, hay una irrefutable cantidad de evidencia dentro de la comunidad del aim training de personas que cambian de sensibilidad constantemente, e incluso hasta usando randomizadores de sensibilidad, todo sin impacto a su puntería. De hecho, a veces se sugiere cambiar de sensibilidad para romper plateaus/barreras, ya que usar una sensibilidad nueva puede darte un lugar nuevo desde dónde mejorar.

Además, está este estudio formal, el cual aunque no realizado específicamente hacia el uso de un Mouse de computadora, igual soporta el argumento de ser capaz de adaptarse a nuevas sensibilidades.

Aunque algunas personas tal vez argumenten que el holdear un ángulo al mismo nivel o a cierta distancia de él en shooters tácticos como VALORANT, o Counter-Strike: Global Offensive sea más relacionado a la memoria, incluso en estos casos hay muchas variables, especialmente en el tiempo de reacción, ambos visual y auditivo. Eso mismo demuestra que usar la misma sensibilidad no es un factor lo suficientemente grande como para ser considerado.

Claramente hay beneficios y desventajas al usar ciertas sensibilidades, pero lo más importante es la comodidad, por lo menos mientras no esté demasiado hacia ninguno de los extremos. De hecho, hay un clip en el que vF Serious, uno de los mejores LG duelers en quake/Diabotical, usa una sensibilidad extremadamente alta (3cm/360) y aún así le gana a ZexRow, otro aimer muy talentoso.

No sabemos todavía cuánto de motor control es aplicable al aiming, pero podemos decir muy confidentemente que cambiar tu sensibilidad no es malo para la práctica, y muy probablemente, no dañino en absoluto.

Y, mientras la gente realmente se enoja debido a temas como estos, nada de eso te va a hacer mejor para apuntar. O bien trabaja en una investigación formal, o practica, porque sabemos que la práctica hace al mejor, no el conocimiento de algunas definiciones abstractas sobre el aiming.

Puntos Importantes:

  • El término “memoria muscular” es real, solamente que en su mayoría de definiciones no es aplicable al aiming, por lo que es preferible evitarlo.
  • Cambiar tu sensibilidad no es malo/dañino para tu aim, solamente lleva un tiempo acostumbrarse, el cual varía dependiendo en cuanto seguido cambias tu sensibilidad.
  • Cambiar sensibilidades es un método de entrenamiento bastante común, el cual tiene evidencia, ambas empírica y anecdótica que lo soportan.

Acerca de los autores:

Voltaic es una comunidad de superación personal basada mayormente en juegos shooters. Contando con un servidor de discord con más de 20000 miembros y una cuenta de twitter con más de 8000 seguidores, Voltaic es uno de los sectores más prominentes de la comunidad de aim training y es responsable por una porción significante de los recursos gratis para la comunidad del aim training.

Documento Original

--

--

Voltaic

Voltaic is a multi-purpose community centered around mutual self-improvement in shooters with a focus on aim and talent discovery.